
El congresista Darwin Espinoza, de la bancada Podemos Perú, presentó el proyecto de ley 12368, para sancionar con prisión a las personas o individuos con identidades falsas que, por medio de redes sociales, difamen a otros ciudadanos.
Para ello, se tendría que modificar el artículo 132 del Código Penal, para establecer que si este delito se comete por redes sociales, plataformas digitales, servicios de mensajería masiva o cualquier otro medio de comunicación social, la pena será de mínimo uno y máximo dos años de cárcel, con entre 120 y 365 días-multa.
Asimismo, se propone incorporar el artículo 132-A al Código Penal, para imponer una pena de mínimo dos y máximo cuatro años de cárcel, además de entre 120 y 365 días de multa, a toda persona que emplee datos falsos, identidades simuladas o suplantas para crear o usar cuentas en redes sociales, plataformas digitales o servicios de mensajería masiva, con el objetivo de “difundir expresiones difamatorias, hostigar, acosar o afectar el honor, la reputación o la seguridad de las personas”.

En caso de que esta conducta produzca un daño grave a la víctima o se afecte el orden público o la seguridad nacional, el castigo será entre y cinco años de prisión, junto con entre 365 y 730 días-multa. Como coautores de la iniciativa figuran sus compañeros de grupo parlamentarios: Isabel Cortez, Guido Bellido, José Luna, Digna Calle, Luis Picón y Francis Paredes.
¿Cuál es la justificación?
El congresista Darwin Espinoza argumenta en su propuesta responde a la ausencia de una tipificación clara sobre la difamación a través de redes sociales en la legislación penal vigente. Sostiene que la normativa actual no contempla de manera expresa el uso indebido de plataformas digitales para difundir mensajes difamatorios, lo que dificulta la aplicación de sanciones eficaces.
Según el legislador, este vacío legal genera dificultades de interpretación y limita el alcance de la protección penal frente a publicaciones, comentarios y campañas difamatorias surgidas en espacios digitales. “Esta omisión genera vacíos de interpretación y limita la eficacia de la protección penal frente a mensajes, publicaciones y campañas difamatorias en espacios digitales, que pueden alcanzar a miles de personas de manera inmediata y permanente”, afirma.

La falta de regulación específica ha dado paso a situaciones de impunidad, dice el congresista, ya que la jurisprudencia debe ampliar de manera analógica la definición de prensa o medio de comunicación social para poder incorporar a las redes sociales dentro del marco penal aplicable. “Ello ha dado lugar a situaciones de impunidad relativa, puesto que la jurisprudencia debe extender analógicamente la noción de prensa u otro medio de comunicación social para abarcar las redes sociales”, explica el parlamentario.
También menciona que diversos reportes periodísticos en Perú han documentado casos donde la difamación digital ha involucrado denuncias de ciberacoso escolar en Lima, ataques contra figuras públicas a través de Facebook y Twitter, así como procesos judiciales por insultos y campañas de desprestigio en el entorno digital.
El proyecto de ley presentado expresa que la comisión de este delito mediante redes sociales y otras plataformas constituirá una agravante, sujeta a una pena mayor, por el alto potencial de impacto y difusión inmediata de estos medios.
Más Noticias
Prohibición de dos personas en moto: Policía intensifica controles y anuncia sanciones desde el 21 de enero
Los motociclistas expresaron su rechazo a esta nueva disposición y anuncian una marcha contra el gobierno

Rechazo contra prohibición de dos personas en moto: Advierten que norma afecta a familias y trabajadores
Si bien la medida entrará en vigencia este 21 de enero, la PNP inició con los operativos de control para informar a los usuarios

Congresistas presentan moción de vacancia contra José Jerí por reuniones con el empresario chino Zhihua Yang
En paralelo, otro grupo de parlamentarios ha empezado a reunir firmas para censurar la mesa directiva que preside Fernando Rospigliosi luego de que Jerí asumiera la Presidencia

Lipoescultura mortal en clínica de Miraflores: familiares de enfermera denuncian que el centro no contaba con autorización
La hermana de Yanira Mendoza pide ubicar a los médicos que realizaron el procedimiento en el local, a pesar de que no contaba con una sala de UCI

Quién es Miguel Silveira, la expromesa de Fluminense que buscará resurgir en Universitario tras descensos en Rusia y Japón
Con apenas 10 partidos disputados en 2025, el volante brasileño de 22 años llega a Perú con la misión de relanzar su carrera; una apuesta de alto riesgo de la ‘U’ que busca talento ofensivo para la temporada


